La migraña: todo un quebradero de cabeza

La migraña: todo un quebradero de cabeza

¿Cuál es la definición de migraña?

La migraña es una cefalea (dolor de cabeza) muy frecuente, incapacitante, con un enorme impacto socio-económico y personal. Es el tercer trastorno más frecuente en el mundo y la tercera causa mundial de discapacidad tanto en hombres como en mujeres.

¿Cómo se diagnostica una migraña? 

Actualmente se utilizan los criterios de la clasificación internacional de cefaleas ICDH-III de la que hablaremos en el punto siguiente.

Los médicos le diagnosticarán migraña si usted padece un dolor de cabeza frecuente, que se manifiesta en crisis de 4 a 72 horas de duración, localizado preferentemente en un lado de la cabeza (hemicránea → migraña), de carácter pulsátil, de intensidad moderada a grave que a veces empeora con la actividad física rutinaria, y asociada a veces con náuseas (incluso vómitos) y fotofobia (molesta la luz)  y/o sonofobia (molesta el sonido).

Causas, factores agravantes y/o desencadenantes de la migraña:

Hay que distinguir entre la CAUSA (origen o etiología de una patología) y los factores agravantes y desencadenantes.

En la migraña hay una diferencia sutil entre los factores desencadenantes, que incrementan la posibilidad de una crisis migrañosa a corto plazo (en general menos de 48 horas), y los factores agravantes, que son aquellos que conducen a un aumento de la intensidad o frecuencia de las crisis migrañosas con un efecto generalmente a más largo plazo, entre semanas y meses, y que característicamente son de tipo psicológico: ESTRÉS, ambientales (calor, sol, ejercicio, cambio de presión atmosférica, etc.), hormonales o alimentarios (alcohol, azúcar, queso, chocolate, etc.) The benefits of strength training buy provironum uk home strength training program: best exercises and method.

Por lo tanto, es importante diferenciar entre la CAUSA de una migraña y los factores que pueden desencadenar una crisis o agravar su sintomatología.

¿Qué es la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICDH-III)?

Es una clasificación propuesta por la IHS (International headache society) que da los criterios diagnóstico de cualquier tipo de dolor de cabeza. La clasificación ICDH-III hace tres grandes grupos de cefaleas: Las primarias, secundarias y las llamadas neuralgias craneales, otros tipos de algias faciales y cefaleas. Nosotros nos centraremos en los dos primeros grupos, las cefaleas PRIMARIAS y cefaleas SECUNDARIAS.

  • Las cefaleas SECUNDARIAS, atribuidas a “algo”, son clasificadas según esa causa: tumorales, vasculares (aneurismas, hemorragias, hemorragias…), traumatismos, por problemas en ojos, senos, boca, y un largo etc… independientemente de los síntomas que presenten.
  • Las cefaleas PRIMARIAS, o de causa desconocida, por el contrario son clasificadas según sus síntomas.
    • ¿Cómo es el dolor?: punzante, pulsatil, opresivo, intenso, leve…
    • ¿Cuánto dura el episodio doloroso? minutos, horas, días, semanas, contínuo.
    • ¿Cuántos episodios de dolor padece?¿cuántas veces duele la cabeza al mes? 
    • ¿Cuánto tiempo lleva padeciendo el dolor?
    • ¿Qué otros síntomas acompañan al dolor? Fotofobia, fonofobia, náuseas, vómitos, vértigos, mareos, pérdida de visión, visión borrosa, parálisis, aura, parálisis o debilidad motora, etc.

En base a esto, la ICDH da los siguientes criterios diagnósticos para la migraña sin aura: 

  • A. Al menos cinco crisis que cumplen los criterios B-D. 
  • B. Episodios de cefalea de 4-72 horas de duración (no tratados o tratados sin éxito)2,3. 
  • C. La cefalea presenta al menos dos de las siguientes cuatro características:

    1. Localización unilateral.
    2. Carácter pulsátil.
    3. Dolor de intensidad moderada o grave.
    4. Empeora con o impide llevar a cabo la actividad física habitual (p. ej., andar o subir escaleras). 

  • D. Al menos uno de los siguientes síntomas durante la cefalea:
    1. Náuseas y/o vómitos.
    2.  Fotofobia y fonofobia. 
  • E. No atribuible a otro diagnóstico de la ICHD-III.

Y estos para la migraña con aura: 

  1. A. Al menos cinco crisis que cumplen los criterios B y C. 
  2. B. Uno o más de los siguientes síntomas de aura completamente reversibles:

    1. Visuales.
    2. Sensitivos.
    2.De habla o lenguaje.
    4. Motores.
    5. Troncoencefálicos.
    6. Retinianos. 


  3. C. Al menos tres de las siguientes seis características:

    1. Propagación gradual de al menos uno de los síntomas de aura durante un período ≥5 min.
    2. Se suceden dos o más síntomas de aura.
    3. Cada síntoma de aura tiene una duración de 5-60 minutos1 .
    4. Al menos uno de los síntomas de aura es unilateral2 .
    5. Al menos uno de los síntomas de aura es positivo3 .
    6. El aura está acompañada de o le sucede en los siguientes 60 minutos una cefalea. 

  4. D. No atribuible a otro diagnóstico de la ICHD-III.

En base a esta clasificación encontramos 29 tipos de migraña.

¿Por qué encontramos neurólogos que no reconocen el CAT como causa de migrañas?

En el año 1998 el dr. José Larena-Avellaneda encuentra una posible causa de migrañas:  el CAT. Después de comprobarlo durante dos años, da a conocer en un congreso internacional, el CIRNO 2000. Desde entonces han sido tratados miles de personas que sufrían esta patología y se han hecho estudios con una evidencia aplastante. El 96.4% de los pacientes tratados y curados de CAT tenían remisión de la sintomatología de migraña y de sus síntomas asociados, concluyendo que el CAT es causa de migrañas.

Es muy importante para nosotros el apartado último que se añade en todos los casos de cefaleas primarias: “no atribuible a otro diagnóstico de la ICDH-III”, es decir, que si “aparece” una causa de migraña, esta deja de ser MIGRAÑA, se clasifica en otro apartado y se le cambia de nombre (migraña sintomática), a esto se le llamaría CEFALEA MIGRAÑOSA. Así pues, esta clasificación blinda la MIGRAÑA contra posibles causas que estén fuera de lo único que habitualmente los neurólogos se empeñan en admitir: el componente genético.

Este “blindaje” trae como consecuencia que alguno de los pacientes diagnosticados por neurólogos de MIGRAÑA y tratados por nosotros de CAT, cuando vuelven a la consulta de neurología para comunicar a su neurólogo la remisión total de sus migrañas al tratar el CAT, se encuentran con el escepticismo, apatía y falta de interés en esta nueva patología. Concluyen que su migraña era un error diagnóstico, ya que “la migraña es de causa desconocida”.

Aplican el apartado “no atribuible a otro diagnóstico de la ICDH” aumentando la frustración de estos pacientes. En ellos se da un sentimiento encontrado, por un lado la inmensa alegría de haber dejado atrás una vida que califican de “pesadilla”. Por otro, la frustración al echar la vista atrás y pensar en los años sufridos: proyectos truncados, estudios no realizados, relaciones personales rotas y los días de su vida encerrado en casa en una habitación oscura y silenciosa sufriendo sus crisis de migraña.

Fildena 50 mg : Reviews, Directions, Side effects, Instructions Tadarise Pro 20 Mg Viagra wonderful special for men
Recently published review articles from Steroids Review Articles. Fertigyn injections reviews This review will address the common anabolic steroid misconceptions held by many of today’s athletes