Articulación Temporomandibular: trastorno, síntomas y causas

Articulación Temporomandibular: trastorno, síntomas y causas

La función principal de nuestro aparato masticatorio es la masticación, y es lo que le da sentido a nuestros dientes, articulaciones, músculos, y demás elementos que lo componen. La articulación temporomandibular, conocida también por las siglas ATM, son dos articulaciones que se ubican a ambos lados de nuestra cara y sirven de unión entre la mandíbula y el hueso temporal, alojado en el cráneo. Tiene una fisonomía particular ya que como articulación consta de ligamentos, músculos y sistemas de vascularización.

Básicamente, gracias a la articulación temporomandibular los humanos podemos realizar la función masticatoria. Es decir, el movimiento de la mandíbula es posible debido al ATM y al recaer esto sobre ellas, si el movimiento masticatorio no es el correcto se pueden producir lesiones. Y esto desemboca finalmente en síntomas que suelen ser bastante incómodos y molestos para los pacientes.

La función masticatoria y su importancia en la ATM

La masticación es un movimiento complejo que implica tremendas fuerzas coordinadas para romper determinados alimentos y triturarlos sin provocarnos daño en el intento. 10 strength training exercises without equipment for explosiveness buy testoheal gel uk top 8 strength training exercises with a rubber band. Se trata de un movimiento tan complejo que lo hacemos involuntariamente, no seríamos capaces de coordinarla de manera consciente. Para ello, nuestro cerebro dedica un gran esfuerzo, por ejemplo, proporcionando una sensibilidad muy fina: somos capaces de, t6 fatburner sujetando un pelo entre los dientes saber si es plano o redondo e incluso aplastarlo pero no romperlo.

Para que las cargas masticatorias se repartan correctamente, nuestros dientes deben estar situados espacialmente en el lugar idóneo para las ATM, engranando unos con otros de tal forma que repartan las cargas por igual tanto al cerrar como al frotar lateralmente, evitando el sobreesfuerzo de ningún diente y permitiendo un movimiento armónico en las ATM.

articulacion temporomandibular cadiz

Es habitual encontrar bocas desequilibradas hoy en día debido a la dieta blanda civilizada y la falta de desarrollo óseo y muscular resultante. En consecuencia, las ATM trabajan forzadas realizando una función masticatoria anómala, movimientos forzados que resultan en la trituración del alimento pero que, a la larga, terminan por lesionar las ATM.

Además, es frecuente encontrar pacientes que mastican prioritariamente de un lado más de que otro, provocando asimetrías en el desarrollo y uso-desuso de sus ATM, desembocando en problemas de ATM, lo que explica por qué es habitual encontrar una de las dos ATM más afectada (la del lado de masticación habitual).

En Miró Paniagua, clínica dental de Cádiz, nos centramos en el origen funcional del problema que ha llevado a una ATM a fracasar, ya que sabemos que es la única manera de tratarla correctamente y conseguir hacerla funcionar de nuevo.

Trastorno de la articulación temporomandibular

El trastorno de la articulación temporomandibular es toda disfunción que provoca en el paciente una disminución de la movilidad, ruidos y dolor en la acción de la articulación o los músculos que se accionan con su movimiento.

Es importante saber diferenciar un trastorno de la ATM intraarticular de uno extraarticular como un Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) que da una serie de síntomas como cefaleas, migrañas, cefaleas tensonales, mareos, vértigos, inestabilidad, quemazón en la boca o síndrome de boca ardiente, etc.

Habitualmente el CAT es diagnosticado como una Disfunción de ATM erróneamente y lleva a muchos pacientes a la desesperación.

Como hemos indicado con anterioridad, la ATM es vital para masticar los alimentos y los movimientos que conlleva en ocasiones desembocan en problemas que se identifican con una serie de síntomas. Y estos los vamos a designar a continuación.

Causas de la disfunción de la articulación temporomandibular

Las causas que producen una disfunción de la articulación temporomandibular pueden ser de diferente naturaleza:

  • Enfermedades que puedan incidir en el devenir de la articulación, como la artritis o la artrosis en el cartílago.
  • Daño inferido en la articulación por un golpe o impacto.
  • Bruxismo o movimiento de apretar o rechinar los dientes, ya sea consciente o inconscientemente.
  • Desorden en la función masticatoria.

Síntomas del trastorno de la ATM

Entre los síntomas más habituales que se pueden identificar a la hora de que un paciente pueda sufrir el trastorno de la articulación temporomandibular, podemos destacar los siguientes:

  • Dolor articular (delante del oído y que confunde con una otitis)
  • Dolores musculares que simulan dolores de cabeza, jaquecas o cefaleas.
  • Chasquidos al abrir o cerrar la boca
  • Dificultad o limitación de apertura de la boca
  • Dificultad o dolor al mover la boca
  • Ruidos en los oídos (Acúfenos)
  • Dolores de cabeza por compromiso articular temporomandibular (CAT)
  • Mareo, inestabilidad, vértigos por CAT

Si después de leer este artículo, piensas que tienes algunos de los síntomas que hemos señalado más arriba, no dudes en ponerte en contacto con Miró Paniagua. Somos especialistas en el tratamiento del trastorno de la articulación temporomandibular en Cádiz. Por lo que no dudes en contactarnos haciendo click aquí en nuestra web o llamándonos al 670 023 736.

Avana, Avanafil 50, 100, and 200, ED Treatment – Sunrise Remedies Kamagra Gold 100 Mg Is it legal to buy avanafil online
Anyway, if buying steroids online reviews have time, I will study the books I am interested in and study them slowly. You can buy anavar for sale in usa Review the amount of medication used over the time period.